El ajuste de estatus permite a los no ciudadanos elegibles solicitar la Residencia Permanente Legal (Green Card) dentro de los EE. UU. Para ser elegible, el no ciudadano debe estar presente en los EE. UU., tener una petición o estatus aprobado y haber ingresado legalmente (con algunas excepciones).
Nuestra oficina ofrece servicios para:
Solicitudes de Ajuste de Estatus Basadas en la Familia
Aquí, un ciudadano estadounidense presenta una petición para un familiar no ciudadano que califica, y el familiar no ciudadano solicita una Green Card basada en la petición pendiente o aprobada. El ejemplo más común es un ciudadano estadounidense solicitando la residencia para su cónyuge no ciudadano.
Prometidos con Visas K
Los extranjeros admitidos bajo la categoría K-1 (prometidos) o K-2 (hijos del prometido de un ciudadano estadounidense) pueden solicitar una Green Card después de que el prometido se case con el ciudadano estadounidense. Si el no ciudadano se casa con una persona distinta al peticionario que presentó la petición K-1, no podrá ajustar su estatus. Sin embargo, pueden existir otras opciones disponibles.
Green Card de 2 años vs. 10 años
Ciertos hijastros y cónyuges de ciudadanos estadounidenses recibirán una Green Card de dos (2) años en lugar de una de diez (10) años. Esto ocurre si la pareja ha estado casada por menos de dos años en el momento en que se emite la Green Card. Esto se conoce como una Green Card condicional. En este caso, el titular de la tarjeta debe solicitar la eliminación de las condiciones de su Green Card (para obtener una de 10 años) antes de que expire la Green Card condicional de 2 años. La solicitud puede presentarse tres meses antes de la expiración de la tarjeta.
Puedes solicitar la eliminación de las condiciones de tu Green Card incluso si tu cónyuge ciudadano estadounidense fallece o tu matrimonio termina en divorcio.
Solicitudes de Ajuste de Estatus para Asilados y Refugiados
Las personas que han obtenido el estatus de asilado o refugiado pueden solicitar una Green Card basada en dicho estatus. Los asilados y refugiados no requieren una petición subyacente para solicitar su Green Card.
El momento para presentar la solicitud de Green Card basada en el estatus de asilado es crucial, ya que el asilado debe haber estado físicamente presente en los EE. UU. durante al menos un año en el momento en que se adjudique la solicitud. Se recomienda consultar con un abogado de inmigración para determinar el mejor momento para presentar la solicitud y evitar una posible denegación.